De Buenos Aires y Capital Federal vienen a General Pico a vacunarse contra la fiebre amarilla

En las últimas semanas en el Hospital Gobernador Centeno...
miércoles, 16 de enero de 2019 · 23:33

En las últimas semanas en el Hospital Gobernador Centeno se incrementó la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla. Además de la gente de Pico y localidades cercanas que piensan en viajar al exterior segun consigna El diario de La Pampa asisten personas desde Buenos Aires y Capital Federal.

De 50 dosis que por lo general se aplican en un día de la semana, el pasado jueves se vacunaron 120 personas.

Así lo informaron desde el Vacunatorio del Hospital local y lo confirmó el doctor Rafael Passarini, Jefe del Área Progamatica, quien aclaró desconocer las razones por las cuales bonaerenses llegan hasta Pico para vacunarse. Y destacó al respecto “sabemos es que el pampeano es un sistema de salud generoso con la propia gente, pero también generoso con los vecinos de otros lugares”.

La gran mayoría de las personas que sacan turno para vacunarse contra la fiebre amarilla lo hacen para vacacionar en el exterior, muchos de ellos en Brasil, país donde el médico recordó que “no exige como otros países sí exigen estar vacunado para ingresar, entonces la vacunación se hace en forma preventiva, lo decide cada persona”.

En cuanto a la cantidad de dosis existentes en el Hospital local, Passarini señaló que “desde febrero del 2018, cuando hubo un faltante, se normalizó y se vacunó durante todo el año”.

Y explicó que para aplicarse la vacuna en Pico “la gente se anota y tiene que venir los días jueves. Se pide que vengan temprano porque cada frasco tiene diez dosis, y en el caso que sobre alguna dosis, se llama a la gente que se quedó fuera de los turnos para que se vacune y no desaprovechar las dosis”.

Passarini recordó en tal sentido que “estábamos haciendo alrededor de 50 vacunaciones por jueves, pero el último jueves se vacunaron 160 personas”.


Otras provincias

Sobre el aumento de la demanda, Passarini reveló “aparentemente está viniendo gente de otras provincias y esto aumenta la demanda que tenemos habitualmente acá. Yo escuché que en Capital Federal había demoras para la aplicación, y como la vacuna se tiene que hacer como mínimo diez días antes de viajar, sino no tiene sentido vacunarse porque es el tiempo que necesita el organismo para formar anticuerpos”.

Consultado sobre porqué personas de otras provincias viajan a Pico a vacunarse, el médico señaló “por lo que tenemos entendido Nación tiene las dosis previstas como para solucionar el tema en todo el país, ahora no sé si se habrán quedado cortos en las previsiones o no tienen la cantidad de dosis adecuadas, no sé decirlo”. Y remarcó “en el caso nuestro tenemos las dosis suficientes como para un mes o mes y medio más, y a la medida que la demanda aumenta, se va pidiendo la reposición a Nación”.

“Ignoro las razones por las que viene gente de otras provincias a vacunarse”, insistió el profesional y destacó luego “lo que sí sabemos es que el pampeano es un sistema de salud generoso con la propia gente, pero también generoso con los vecinos de otros lugares, de hecho nos pasa con problemas de salud de alta complejidad donde muchos vecinos de otros lugares lo están resolviendo en La Pampa. Es una provincia que tiene un sistema de salud fuerte, que da respuestas, y quizás por eso se acerque alguna gente”.


Enfermedad

Sobre las consecuencias de contraer la enfermedad, el médico destacó “en general de la fiebre amarilla genera una gran inflamación hepática y una gran destrucción de glóbulos rojos en forma abrupta y en gran cantidad. Obstruye los túbulos del riñón y se genera un compromiso renal que muchas veces puede llevar a la muerte, más allá de otros tipos de consecuencias que cualquier virus que afecte al organismo. Empieza como un resfrío, como una gripe, y después el proceso interno de la destrucción de glóbulos rojos provoca un daño irreparable”.

Y recordó sobre quienes deben aplicársela “los mayores de 60 años no deben vacunarse, hoy se acepta que aquel que ya tiene una dosis no necesita volver a vacunarse porque la dosis dura de por vida, para los menores de seis meses está contraindicado y también para los menores de un año, y también se contraindica para personas embarazadas, o inmuno suprimidas o con medicamentos específicos por enfermedades auto inmunitarias”.

1
17
4%
Satisfacción
4%
Esperanza
79%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios