Evoluciona favorablemente la mujer con tuberculosis

Frente al caso de tuberculosis detectado en la Unidad 13...
miércoles, 9 de enero de 2019 · 17:06

Frente al caso de tuberculosis detectado en la Unidad 13, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmaron la evolución favorable de la persona afectada y recordaron los alcances, síntomas y modos de prevención de la enfermedad.

La tuberculosis, considerada como enfermedad infecciosa, puede afectar cualquier parte del organismo, pero habitualmente lo hace en los pulmones. Es frecuente y produce unos 10 mil casos por año en el país. En La Pampa son entre 40 y 50 casos por año. Es de notificación obligatoria y cada vez que se hace un diagnóstico el médico tratante debe avisar a la autoridad sanitaria provincial.
Los síntomas son tos y catarro por más de 15 días, puede haber fiebre, sudoración y pérdida de peso. El contagio es por vía respiratoria y es necesario un contacto de muchas horas por día. Los estudios diagnósticos están disponibles en toda la Provincia y su tratamiento es totalmente gratuito, para las personas que se enferman y sus contactos.
La responsable del Programa de Tuberculosis, dependiente de la Dirección de Epidemiología, Patricia Estrella, en compañía de Alejandra Corral y Claudia Avagnale abordaron el tema. Patricia Estrella confirmó que se trata de un caso más, "estamos trabajando en forma articulada con la institución. Nosotros fuimos a hablar con el personal, indicar estudios a los contactos de la persona que está enferma, que ya está en tratamiento y se encuentra con buena evolución. El tratamiento es supervisado, estamos articulando los estudios con quienes comparten más de cuatro horas diarias. No se aísla a los contactos de la persona enferma, pueden ir a trabajar”, explicó.
El denominado “tratamiento supervisado” se aplica desde varios años en la Provincia e implica que la persona enferma debe concurrir diariamente a un Centro de Sanitario que pertenezca al sistema de Salud Pública, para tomar la medicación delante del personal. El tratamiento supervisado para la persona enferma, y para las consideradas contacto que van a realizar un tratamiento de este tipo, funciona como un mecanismo de control estricto, que contribuye a cortar la cadena de transmisión.
La responsable del Programa de Tuberculosis precisó que es una enfermedad de la que se puede contagiar cualquier persona y no enfermar en ese momento, “pero sí enfermar mucho tiempo después, en el momento que su sistema inmunológico no sea el óptimo”, manifestó.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios