El cáncer y la droga, los récords más lamentables de muertes en La Pampa

A poco de revelarse que La Pampa es...
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 12:35

A poco de revelarse que La Pampa es la cuarta del país que más muertes registra por consumo de cocaína, sumado a que esa droga tiene más prevalecencia en porcentajes que la mismísima Capital Federal, otro reciente informe posicionó a la provincia como primera en un lamentable récord: es la que más muerte registra a nivel nacional, con una media de 160 muertes cada 10 mil y 100 en el caso de las mujeres. En ambos casos, son las cifras más altas.

El informe oficial sobre este último punto destaca, precisamente, que en Argentina el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional. Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en 2017 las muertes por cáncer representaron el 19% del total de las defunciones, únicamente precedidas por las patologías cardiovasculares -29%- y las respiratorias -19%-.

La que más muertes por cáncer tuvo fue La Pampa, que tuvo casi 160 defunciones en hombres cada 100.000 habitantes y en mujeres, cerca de 100.
Es importante destacar que junto a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, integra el grupo de las enfermedades no transmisibles -ENT- más relevantes, que a su vez concentraron el 50% de todas las defunciones registradas en 2017.

Esto significa que la mortalidad por cáncer registrada en Argentina fue de 118 y 87 defunciones por cada 100.000 hombres y mujeres, respectivamente. Así, el total de muertes por esta patología en 2017 fue de 62.618 defunciones, 52% de las cuales se produjeron en hombres -32.393- y 48% en mujeres -30.225-.+

Sin embargo, la distribución geográfica de las muertes no fue igual en todas las regiones del país, dado que las variables son distintas en cada lugar. En relación al total, la región con mayor cantidad de defunciones es la sur, que concentra el 24% de las muertes. Por su parte, Cuyo tuvo un 20% del total, y el Noreste argentino (NEA), un 19%. El último lugar en importancia lo ocupan las regiones del Centro y del Noroeste argentino (NOA), con 19% y 16%, respectivamente, del total de las defunciones registradas en las mismas.

 

Las provincias que se posicionan en los últimos lugares son del Noroeste del país. Santiago del Estero tuvo, en 2017, poco menos de cien muertes cada 100.000 habitantes en hombres, y en mujeres, alrededor de 80. La Rioja, por su parte, no superó las 100 defunciones en ambos grupos, por lo que la brecha entre las muertes de hombres y mujeres es menor que en otros distritos. En Catamarca, que está en el anteúltimo lugar a nivel nacional, la diferencia entre las defunciones entre mujeres y hombres es mayor, a pesar de que las cifras generales son mucho menores -en mujeres son menos de 60 muertes por cada 100.000 habitantes y en hombres, menos de 80-.

La última provincia argentina en este ranking es Jujuy, que tiene igual número de fallecimientos por cáncer en hombres y mujeres -80 en ambos casos, es decir nada más y nada menos que la mitad de La Pampa.

Por otra parte dos meses atrás el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente del Sedronar, reveló un alarmante y detallado informe sobre el consumo de sustancias y drogas en todo el país, en el que La Pampa ocupa el 4° puesto en mayor cantidad de muertes entre varones por uso de drogas, con una tasa de más del 87% entre consumidores.

Como si fuera poco, tiene 123 fallecimientos en 2017 y también se posiciona en el 4° puesto de mayor consumo de cocaína mensual. La provincia (0.9) tiene un registro superior a Buenos Aires (0,8) y Capital Federal (0,7).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
85%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios