Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 'La cura es una realidad cercana'

El VIH, el virus que causa el sida continúa siendo un grave problema de salud pública global.
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 18:01

El VIH, el virus que causa el sida continúa siendo un grave problema de salud pública global. Sin embargo, su cura está cada vez más cerca.

A nivel mundial el Sida causó hasta ahora ha causado 32 millones de muertes en el mundo.

Sin embargo, si los pacientes tienen acceso a un diagnóstico efectivo, tratamiento y asistencia adecuados la enfermedad puede controlarse y un paciente puede vivir una vida normal.

24,5 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica al cierre de junio de 2019, según datos de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

En 2018, 37,9 millones de personas vivían con el VIH. Alrededor de 8,1 millones sabían que tenían el virus.

Sin embargo, tener VIH no significa tener sida. Estar infectado con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Desde que la fecha tiene un lugar en el calendario mundial –se estableció en 1988– el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario gracias a la investigación y trabajo constante.

En esa línea, investigaciones que lograron eliminar virus similares al VIH en monos y ratas o lo redujeron a una mínima expresión que habilita suspender los tratamientos, permiten en la actualidad a médicos y científicos que hasta hace cinco años no generaban públicamente expectativas, afirmar que "la cura del VIH es una realidad cercana".

"En los últimos cinco años hay una gran inversión en buscan de la cura. De hecho, el National Institutes of Health (Instituto de Salud de Estados Unidos), el organismo que más fondos invierte en investigación en VIH en el mundo, ahora destina todos sus recursos a cortar la transmisión y a descubrir la cura y la vacuna de VIH", describió a Télam Omar Sued, Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.

Sued detalló que hay dos tipos de estrategias: "Por un lado se trata de eliminar el virus, esa sería la curación completa; por el otro, se está buscando la remisión, la cura funcional, esto es que haya tan poquito de virus que no sea necesario el tratamiento y para eso se está trabajando con vacunas terapéuticas, inmunoterapia y otros medicamentos que se usaron para el cáncer como los anti PD1".

Telefé Noticias

Galería de fotos

0%
Satisfacción
83%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios