Exitosa décimo primera edición de la Feria de la Salud

Organizada por el Ministerio de Salud...
jueves, 11 de abril de 2019 · 09:34

Organizada por el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa a través de los servicios y centros del hospital Gobernador Centeno, en conjunto con diferentes entidades y la participación activa de la Municipalidad de General Pico mediante los dispositivos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, se llevó a cabo la 11ª edición de la Feria de la Salud.

La misma se desarrolló este miércoles desde las 09:00 horas en la Plaza San Martín, y contó con la participación de alumnos de entidades educativas de la ciudad de General Pico y también de Speluzzi.  Este año se llevó a cabo con el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud, “Del dicho al hecho”.

Hubo alrededor de 60 puestos informativos y la exposición de banners, afiches, distribución de folletos y otras acciones de difusión y divulgación relacionadas con el cuidado de la salud y los hábitos saludables, también hubo intervenciones artísticas (murga, teatro, juegos, música, entre otras).

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social, dependiente de la Municipalidad de General Pico, estuvo presente en la feria con una presentación en conjunto de los Centros de Desarrollo Infantil, de INAUN, la Comisión Municipal de Género, la sala de Situación de Salud  del programa Municipios y Comunidades Saludables, con un  stand denominado: Prevención integral, el cuidado de la salud.

Con este espacio personal idóneo pretendió contribuir al bienestar integral de la población especialmente al grupo de escolares asistentes a la Feria, mediante la promoción de hábitos saludables, acciones de prevención de la salud, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno de los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares, con el propósito de retrasar la progresión de la enfermedad.

Con tal motivo, se diseñó un stand con diferentes espacios destinados a fomentar la promoción de la Salud y prevención de la enfermedad, dos conceptos inseparables y complementarios; pues la promoción hace referencia al  fomento de los factores protectores para la salud en la población, representados en el estímulo de estilos de vida saludables y seguros, y la prevención está relacionada con el control e intervención de los Factores de Riesgo de las enfermedades o de éstas como tal.

En un recorrido por la misma, estuvo el vice intendente de la ciudad, a cargo del Ejecutivo Municipal, José Osmar García, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la labor de todos los presentes que hacen posible este tipo de jornadas.

 También estuvo el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, quien consultado por los medios expresó que “estamos participando de otra exitosa Feria de la Salud donde desde el municipio estamos acompañando este tipo de actividades que se hacen y desarrollan en pos del cuidado de la salud de los ciudadanos”.

 

Particularmente, remarcó que “es fundamental esta temática, por eso articulamos con los Centros de Salud en cada uno de los barrios de la ciudad. Nos vinculamos para prevenir y promover el cuidado de la salud y los hábitos saludables, por eso participamos con la Dirección de Juventud, la Dirección de Familia con los Centros de Desarrollo Infantil, el área de género a través del Hogar de Mujeres Rebeca, también el programa INAUN y la sala de situación de salud del programa Municipios Saludables. Esto quiere decir que la temática atraviesa a la Secretaría y al municipio”, puntualizó.

Por su parte, el director del nosocomio local Esteban Vianello, mencionó que “es una feria concurrida con mucha participación de la comunidad, centros de salud y servicios del hospital con el objetivo de promocionar la salud y prevenir enfermedades. Hay áreas puntuales que traen una temática específica, donde demuestran que la feria se renueva año tras año”.

Asimismo, el referente del Área Programática Rafael Passarini, sostuvo que “el cuidado de la salud seria el éxito de esta jornada, en la que estamos contando con 60 stands de diferentes instituciones y entidades del medio. También tenemos una muy buena concurrencia de parte de los chicos de las escuelas, que ese es el objetivo.  Les brindamos material educativo, preventivo y de promoción de la salud a todos los docentes para que puedan trabajar durante el año con los chicos”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios