"Una caricia al alma": Franchesca, la pequeña pampeana que se volvió ejemplo de la donación de órganos

Franchesca tenía apenas dos años cuando en 2018 una moto la atropelló y le causó la muerte.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:26

Sus jóvenes padres, Noe Pozzo y Alex Vargas, decidieron donar sus órganos y salvar vidas. Ayer, en el Colegio Félix Romero, alumnos de los colegios secundarios de Victorica volvieron a recordar su historia, volvieron a pasar por el corazón el recuerdo de esa niña que salvó dos vidas.

Días atrás, alumnos del Colegio Félix Romero de  Victorica ganaron el Parlamento Juvenil con un proyecto sobre la importancia de la donación de órganos. Fue inspirado en Franchesca, la niña de dos años que perdió la vida en 2018 y que sus padres donaron los órganos. El proyecto se llama “Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida”,  es una iniciativa  que tiene el objetivo de brindar información sobre la donación de órganos.  

 Los alumnos del Colegio Félix Romero, Florentina Sardiña Martínez, Benjamín Nicolás y Heraldo Gatica son los autores de la iniciativa, que fue la más votada en el recinto y se adjudicó el primer premio de $70.000. Ahora será elevada a la Legislatura provincial.

franchesddssd

CUCAI LA PAMPA

Personal del CUCAI La Pampa -Centro Único Coordinador de Ablación e Implante- , la médica Laura Gervasoni; Pabla Perera, Enfermera de Terapia Intermedia; y la Gestora informática administrativa provincial Fátima Mustafá, fueron recibidos por la directora Raquel Córdoba y brindaron una charla a los alumnos del Colegio Félix Romero, Colegio Leuvucó y Escuela Provincial Agrotécnica. En grupo de trabajos, los alumnos junto a docentes abordaron los alcances de la Ley Justina a la hora de donar órganos y la importancia de salvar vidas.

El gimnasio del Félix Romero estuvo repleto de alumnos secundarios que con termos en manos, se fueron mezclando con los diversos uniformes de cada institución educativa y con los coloridos buzos y camperas que llevaban en sus espaldas con la leyenda Egresados o Promo 2019.

feldssd

Mientras la jornada tenía el carácter de ser informativa, con una charla amena y necesaria sobre la donación de órganos, una ronda gigante de alumnos sentados en sillas blancas, recibió la visita de los papás de Franchesca. Aquellas palabras, ser donante, donar órganos y salvar vidas, tenían nombre propio: los alumnos escucharon en primera persona a Noe, la mamá de Franchesca y entendieron la importancia de donar. También lo hicieron cuando miraron a Alex, su papá.

“Hoy es casi un alivio saber que parte de mi hija sigue viva. Me encantaría conocer a quienes recibieron sus órganos”, dijo la mamá de Franchesca.

alumfellww

Noe soltaba pocas palabras, pero el respetuoso silencio invitaba a que fueran muchas. El mensaje que estaba dejando a esos jóvenes era inmenso.  Cuando la alumna del Félix Romero, Florentina Sardiña Martínez, consultó sobre la importancia de la donación de órganos, Noe le puso palabras al gesto humano más grande que se pueda dejar, como dar vida a otro: “Que sean conscientes, porque no hay conciencia sobre esto. Nadie se espera una pérdida o pasar por esto. Hay tantas familias sufriendo porque se les está muriendo un familiar como sufrí yo la pérdida de mi hija. Por eso donar es muy, muy importante”.

alumfellw
Luego llegó el aplauso, de esos que quedan como retumbando. Los alumnos, junto a los papás de Franchesca,  se juntaron en el centro del gimnasio para cerrar con una foto. A la salida, Estela, abuela de Fran, dijo: “Esto es una caricia al alma”.

 

 

Gentileza de Infohuella

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios