La Pampa: Denuncian despidos y maltrato laboral en áreas de salud

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina...
lunes, 8 de julio de 2019 · 18:13

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina filial La Pampa (ATSA) denunció que el sector está sufriendo despidos, suspensiones y maltrato laboral, como efecto de la crisis socioeconómica que atraviesa el país. En nuestra provincia, el gremio cuenta con unos 1.500 afiliados de 120 establecimientos.

La secretaria general de la ATSA-La Pampa, Mirta Erro, confesó que sufrieron algunos despidos y suspensiones. “Hay precarización laboral, sobre todo en geriátricos, y extorsiones que están generando mucho miedo en el trabajador”, denunció.

Presuntamente, la maniobra de los empleadores consiste en “apretar” al asalariado para que no tenga afiliación gremial. Les asignan tareas que no les corresponden o los castigan con sobrecarga horaria.

“Ahora hay una nueva modalidad, que suele llevar a cabo el encargado del establecimiento, orientada al armado de grupos para tratar de dividir al personal: los compañeros tienen mucho miedo”, aseguró la secretaria, en el cargo desde 2016.

ATSA, desde unos 35 años a esta parte, representa a trabajadores de clínicas, sanatorios, consultorios médicos, geriátricos y centros de diagnósticos.

Bolsa de trabajo

A todo esto, el secretario gremial del sindicato, Lucas Polis, relató que el afiliado padece distintas problemáticas con lo cual lo primero que buscan es contenerlo, más allá de defenderlo y darle toda la cobertura legal.

“La delegación de Santa Rosa (Rivadavia 335) funciona como un centro de empleo que contribuye a reinsertar laboralmente a la persona que sufrió una cesantía”, explicó.

“No somos un gremio ajeno a la crisis de Argentina”, remarcó y advirtió: “Esto nos viene pegando firme. El sector médico, las instituciones y las obras sociales se deterioraron por lo que nos vemos muy afectados”.

Pero al flagelo de despidos y suspensiones ahora subyace maltrato laboral. “Una de las variables que utilizan es la sobrecarga horaria sobre el trabajador, que muchas veces tiene que agachar la cabeza por la crítica situación”, contó el gremialista a Noticiero 3.

Finalmente, convocó a quienes estén atravesando “algún tipo de situación” a que se acerquen al gremio para analizarla y ver la “manera de salir adelante con una solución rápida”.

4
4
12%
Satisfacción
18%
Esperanza
12%
Bronca
18%
Tristeza
6%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios