NORA ALEJANDRA OLIVERO FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE DE MOTO EN PICO FUE EL PRIMER TRASPLANTE MULTIORGÁNICO DE LA PAMPA: 21 años después su mamá y su hermana siguen buscándo a los 7 receptores de los organos - Video

Nora Mesa y su hija Yaqueline Martino después de más de 20 años siguen buscando...
viernes, 10 de enero de 2020 · 13:15

Nora Mesa y su hija Yaqueline Martino después de más de 20 años siguen buscando a los receptores de los órganos de su hermana Nora Alejandra Olivero quien se accidentó en una moto, la chocó una mujer con el auto el 30 de agosto de 1998 y al dia siguiente falleció.

El 31 agosto, siendo el primer transplate multiorganico de La Pampa primero Nora Mesa, mamá de Nora Alejanda comenzó a buscar, a tratar de conocer quienes fueron los receptores de los órganos de su hija, fue una lucha larga pero sin resultado, hoy su hija Yaqueline comenzó nuevamente con esa búsqueda.

"Mi hermana falleció un 31 de agosto, tuvo el accidente el 30 de agosto de 1998 en la calle 10 y 101. Ese dia mi hermana fue internada, murió en el acto, al otro día nos dicen que tiene muerte cerebral y que no hay manera de que siga."

¿Como había sido el accidente?

"Mi hermana iba en moto y la mujer esta venía a muy alta velocidad por la 10, la choca y la sigue arrastrando con la moto hasta que el auto se le paró. Ella a penas fue el impacto ella cayó y golpeó con la cabeza en el cordón de la calle, de hecho está la estrella ahí, que fue la primera que se pintó aca. Cuando se le comunica a mi mama de eso, ella automáticamente dice lo de la donación de órganos, no pregunta porque fue la decisión que ella siempre quiso. Ella siempre dijo que si le pasaba algo quería donar sus órganos y bueno, mi mama en medio del dolor tomó la decisión que ella quería. Yo tenía 15 años en ese momento, fue doloroso, fuerte porque no es fácil para mi mama mas que nada porque era la que tenía que estar ahí."

En un momento en que no estaba tan generalizada la donación de órganos, no había conciencia como hoy.

"No no, de hecho fue el primer caso aca en La Pampa y si no recuerdo mal fue el tercero en todo el país de una donación multiorgánica. Era una chica muy sana, no sabía lo que era salir al boliche, tenía 21 años pero no sabía lo que era todo eso, nunca tomó, sus órganos estaban impecables. Eso fue en realidad lo que pasó con ella. Despues mi mama, todos estuvimos en la desesperación de saber quienes tenían los órganos pero por ley no se puede. Después con los años surgieron algunos datos con los cuales mi mamá sola porque nosotros y yo que era la más grande no se si en un momento de dolor o que a uno por ahí le cuesta el tema no la ayude en su momento. Me pasó eso en realidad que anoche cuando abro el facebook y veo una nota de una mujer que se le muere el hijo y dona sus órganos ya hace un tiempo atrás y su marido le da como sorpresa, traerle al chico que tiene el corazón de su hijo, él investigó e investigó hasta que lo consiguió y lo trajo de sorpresa. Encuentro eso y digo, voy a hacer algo en el face y bueno me puse porque me salió la corazonada en ese momento de hacerlo, yo soy profe de folklore en San Luis y dije tengo un montón de contactos, por qué no hacerlo y empecé. Pero es impresionante como se viralizó."

Nosotros lo levantamos de otro medio, Diario Textual que lo vimos y la historia es muy fuerte. La conocemos a tu mamá, pato ha hablado infinidad de veces y dijimos vamos a hablarlo nosotros acá y contar un poco como es esta búsqueda ¿Cuántos órganos donó tu hermana?

"Siete"

Siete personas están viviendo con los órganos que donó tu hermana, tu hermana dio vida, dio siete vidas…

"Y bueno para nosotros fue muy fuerte viste como te digo, lo sufrimos mucho, es el dia de hoy que se sufre, de hecho anoche estabamos con mi hermana aca y mi mama y empezamos a hablar de un montón de cosas de ese día de la ablación, de cosas que no hablábamos y esta bueno tambien hoy que lo podamos ver de otra manera por eso quizá Dios esperó este momento porque ya estamos preparados de otra manera y no es fácil por algo también no se da la información, viste que no todos reaccionamos de la misma manera"

Hoy después de tanto tiempo te pudiste comunicar con la gente del INCUCAI o alguien que te pueda dar algun dato?

"No, porque en realidad mi mamá eso lo hizo siempre y nunca le dieron nada. Le dieron un par de nombres porque esos son de las córneas que eso siempre queda acá en La Pampa. Le dieron un par de nombres y unos DNI con los cuales estuvo buscando y nunca apareció nada. Yo también estuve, me puse estos días en el face y no encontré nada. Anoche me llamó un chico de Santa Rosa que hizo la nota en Diario Textual y el me dijo que le pase los nombres que va a hacer todo lo posible para encontrarme alguna información."

Las córneas quedaron en La Pampa, y algún lugar, alguna provincia

"Claro, no tenemos nombres de provincias, nada"

Es una búsqueda media a ciegas..

"Suponete porque yo anoche busqué un nombre en el face, me saltaron un monton, busque mas o menos por edad, le escribí a algunos, pero todavía no… En tanto que se compartió, estaba mirando y compartió gente de Río Negro, de Buenos Aires, de Mendoza, Salta, Santa Cruz, de todos lados, alguno va a dar…"

¿Que te lleva a la búsqueda?

"Eso en realidad, el video que vi y aparte siento que a mi mamá eso le cerraría un montón de cosas. Si bien ella está en paz con lo de mi hermana y se que eso a ella le haría bien."

20
2
6%
Satisfacción
78%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios