Radiofónica y En Boca de Todos HD

Entrevista exclusiva con el Veterinario que dice que se curó de Covid-19 con Ivermectina, "En cuestión de horas me sentía mucho mejor, estuve tirado en la cama una semana. Pensé que me moría"-Mira

Habló en exclusiva con Radiofonica Pico y En Boca de Todos HD Enrique Dignani...
lunes, 26 de octubre de 2020 · 12:27

Habló en exclusiva con Radiofonica Pico y En Boca de Todos HD Enrique Dignani, médico veterinario de la ciudad de Las Rosas Santa Fé para contar el tratamiento que realizó con ivermectina que le redujo la carga viral "En cuestión de horas me sentía mucho mejor, estuve tirado en la cama una semana. Pensé que me moría." Dijo en la entrevista.

TRATAMIENTO CON IVERMECTINA

Los detalles del estudio con ivermectina que demostró reducir la carga viral en pacientes con COVID-19

La droga antiparasitaria evidenció un potente efecto antiviral en un ensayo realizado en Argentina. Infobae entrevistó a uno de los líderes del equipo de científicos argentinos

Por Daniela Blanco

25 de Septiembre de 2020

dablanco@infobae.com

Compartir

Tweet

Compartir

La ivermectina de uso humano es una molécula compleja y segura. El ensayo se realizó en 45 pacientes con COVID-19 y se logró reducir la carga viral y la capacidad de contagio de los infectados leves. (Shutterstock)

La situación de fast track científico alrededor del globo para darle a la ciencia la posibilidad de acelerar los tiempos en sus procesos regulatorios, y acceder más rápido a los distintos hallazgos para perforar este tiempo pandémico por el nuevo coronavirus; no admite fisuras frente a la seguridad y la eficacia que se debe exigir con cada nueva droga, vacuna o terapéutica.

Hasta la aparición -por ahora demorada- de las vacunas como poderosos escudos de protección contra el resistente SARS-CoV-2 , el centro de la escena lo ocupan las terapéuticas con fármacos accesibles, disponibles y seguros, como es el caso de la ivermectina. Una droga antiparasitaria para uso humano y veterinario, y conocida por su uso hace más de 30 años, y cuyos últimos resultados la colocan como una potencial terapia contra el COVID-19, preventiva y también para un estadio temprano de la enfermedad.

Un protocolo clínico realizado en la Argentina en 45 pacientes con COVID-19 -y que finalizó hace pocos días- pudo evidenciar el potente efecto antiviral de la ivermectina en seres humanos y cómo frenó la replicación viral. Es el primer estudio en todo el mundo que finalizó con una rama control, es decir que se pudo estudiar de manera concluyente la conducta de las personas que recibieron la ivermectina y de los que no la recibieron.

Uno de los líderes del grupo de científicos argentinos que llevó adelante el ensayo con ivermectina en la Argentina, Eduardo Spitzer, biólogo y director general del laboratorio ELEA Phoenix dio a conocer los detalles del estudio clínico. Spitzer con sentido común, pasión y pedagogía señaló que a esta pandemia global solo se la podrá doblegar si se encara la batalla contra el virus con una batería completa de terapéuticas y vacunas.

El estudio -hecho por científicos argentinos- evaluó el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19, y arrojó que la administración de ivermectina humana a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

Ivermectina y COVID-19: es un medicamento accesible de precio y conocimiento. Podría ser usado cuando una persona está confinada porque estuvo con un enfermo. Si el medicamento funcionara se podría dar el medicamento preventivamente por ejemplo al personal de salud, (Shutterstock)

La ivermectina es un producto que se conoce más por su uso veterinario. Lo descubrió el científico japonés Satoshi Omura, quién ganó el Premio Nobel justamente por esa tarea. Se usa en humanos en algunas indicaciones específicas como en la llamada “enfermedad de los ríos”, una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera; en filariasis, sarna y pediculosis.

La administración de ivermectina frente a la enfermedad COVID-19 -provocada por el virus SARS COV 2- genera que todo el ciclo de replicación viral -en el organismo y entre las células- sea deficiente. La ivermectina actuará como una especie de barrera de contención que retendrá la expansión del virus.

Según plantearon los investigadores argentinos del estudio que llamaron Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2 , el primero en su tipo por tener rama control, el perfil de seguridad de la ivermectina es muy bueno. El estudio trabajó con ivermectina para uso humano que tiene un requisito de pureza y seguridad absolutos, muy distinto al de uso veterinario. El ensayo clínico demostró la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con COVID-19 en etapas tempranas de la infección y como un preventivo ideal para el personal de salud. El consorcio público-privado que llevó adelante el estudio con ivermectina en la Argentina estuvo liderado por el doctor Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (dos sedes de CEMIC, Hospital Muñiz y Hospital Alta Cuenca, Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA-CICPBA-CONICET); la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra, Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio Elea Phoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales-Univ. Nacional de Salta – CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

 

24%
Satisfacción
70%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios