Operaron con éxito al intendente de Realicó

El aneurisma abdominal que sufría el intendente de Realicó, José Braulio Alvarez fue reparado anoche con éxito por el equipo del Doctor Rigutto
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:34

El aneurisma abdominal que sufría el intendente de Realicó, José Braulio Alvarez fue reparado anoche con éxito por una cirugía de algo más de tres horas practicada por el equipo que encabeza el Dr. Jorge Rigutto en el sanatorio Santa Rosa.
La aorta abdominal estaba rota, filtrando sangre y poniendo en riesgo de vida al paciente, pero según el profesional el procedimiento fue exitoso y a medianoche Alvarez fue pasado al área de terapia intensiva para iniciar el post operatorio.
Sin embargo no será todo. El daño que presentó la vital arteria fue importante y durante el procedimiento los médicos decidieron reparar con teflón felt y dacrón colagenado y dejaron para un segundo procedimiento la colocación de stents y una endoprótesis bifurcada para permitir el normal funcionamiento de las renales, cuyo nacimiento está ubicado precisamente en el sector dañado (aneurisma), que se subsanó anoche.
Rigutto había advertido en lo previo que el estado del jefe comunal de Realicó era «delicado», por tratarse de un paciente que además de otras enfermedades preexistentes está cursando un positivo por coronavirus. La urgencia de la cirugía, ante el peligro inminente de rotura total de la arteria, se impuso como se había anticipado por sobre ese diagnostico de Covid-19 positivo.

Paciente de riesgo.
En sus declaraciones, Rigutto se mostró conforme con el resultado de la compleja intervención que se llevó a cabo anoche en la ciudad de Santa Rosa adonde el paciente fue trasladado en los últimos días a causa del agravamiento de su cuadro de salud.
Si bien se logró la reparación de la aorta y se evitó el colapso de esa arteria, el cirujano Rigutto adelantó que el postoperatorio será complejo debido a que Álvarez sigue con varias patologías que complican su cuadro, aunque gracias a la operación ese riesgo disminuyó. «El postoperatorio será complejo y el hecho de que haya quedado bien y en muy buenas condiciones, hace que ahora podamos esperar el segundo tiempo para completar el tratamiento», sostuvo el médico.
Esa continuación se realizará no bien el intendente realiquense se recupere de la infección respiratoria que sufre tras contagiarse hace varios días de coronavirus.

Cambios.
Tal como anticipó ayer LA ARENA, Álvarez llegó en la noche del jueves desde General Pico «compensado» y los estudios que lo acompañaron desde allí dejaban ver claramente el aneurisma pero no que la aorta abdominal estuviera rota, algo que al equipo médico que lo recibió le alcanzó para decidir más estudios y que de ser posible que el paciente transitara la de por sí difícil situación de ser positivo para covid y luego intervenir.
«Nos dio tiempo para hacer una angiotomografía, un estudio mucho más profundo para decidir correctamente qué prótesis colocar. El paciente estaba estable y no había una emergencia cardiológica o hemodinámica», dijo el doctor Rigutto.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios