COVID-19: 240 muestras, 56 positivos, de ellos 10 residen en la Colonia Menonita y 1 solo en Pico

El Gobierno...
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 20:11

El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunica que en horas de la tarde del día 29 de noviembre, se finalizó con el procesamiento de 240 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del hospital Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 56 resultaron positivas para COVID-19. 


De ellos 26 residen en Santa Rosa, 1 en General Pico, 11 en Guatraché, 5 en 25 de  mayo, 4 en Realicó, 2 en Lonquimay, 2 en Puelén, 1 en Victorica, 1 en General Acha, 1 en Arata, 1 en Luiggi, 1 en Toay.
De los 56 casos confirmados en la tarde de hoy, 39 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por  antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 17 casos.

Aclaración sobre la carga de casos confirmados en el Reporte Nacional
Es importante aclarar que existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.

Búsqueda Activa en Colonia Menonita y Test Rápidos
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 23.776 ciudadanos. En el día de hoy esta actividad continuó en la Colonia Menonita, dónde se avanzó con el rastrillaje del predio, el cual debido a su gran extensión territorial y a su condición agreste, lleva tres días de intenso trabajo. El mismo continuará en el día de mañana.
En el desarrollo de esta estrategia en terreno, desde el día viernes y hasta el momento, se entrevistaron 700 personas con las que se intercambió información, de las cuales 107 presentaban síntomas y se les realizó el test rápido. De ellas, 36 resultaron positivas. Desde el inicio del brote 46 son los casos confirmados  residentes de la Colonia. Desde el Gobierno provincial se continúa  trabajando  para intentar controlar el brote.

Test rápidos
Hospital de Victorica: 3  test rápidos  negativos.
Colonia Menonita: 37  test rápidos, 10 positivos.
Hospital de Toay: 9 test rápidos, 1 positivo.
Hospital de Realicó:  9 test rápidos, 3 positivo.
Hospital de Colonia Barón: 3 test rápidos negativos.
Hospital Evita: 7 test rápidos negativos.
Hospital de Luiggi: 3 test rápidos, 1 positivo.

De un total de 71 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 15 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación Provincial
Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 5643 casos positivos para COVID-19, de los cuales  930 permanecen activos, 80 han fallecido y 4633 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran,  30 personas de Santa Rosa, 12 de General Pico, 4 de Toay, 2 de General Acha, 1 de Castex, 1 de Catriló, 1 de Realicó.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera:  449 en la ciudad de Santa Rosa, 89 en General Pico, 82 en Guatraché, 84 en 25 de mayo, 36 en Luiggi, 27 en Realicó, 22 en Colonia Barón, 20 en Toay, 13 en Castex, 12 en Catriló,  9 en Alpachiri, 9 en La Maruja, 9 en Santa Isabel, 8 en Winifreda, 8 en General Acha, 7 en Uriburu, 5 en Alvear, 4 en Arata,  4 en Trenel, 3 en Macachín, 3 en Metileo, 3 en Victorica, 3 en Quemú Quemú, 3 en Lonquimay,  2 en Ataliva Roca,  1 en Chacharramendi, 1 en Jacinto Arauz, 1 en Monte Nievas, 2 en Unanue, 1 en Gobernador  Duval, 1 en Dorila, 2 en Puelén, 2 en Quehué, 2 en Speluzzi, 1 en General San Martín, 1 en El Durazno y 1 en Santa Teresa.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 5510 personas en toda la provincia.

Personas internadas 
Se encuentran internadas 66 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 15 personas internadas, de ellos 10 en modulares y 5 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internadas 29  personas, de ellas 14 en clínica médica,  5 en terapia intensiva y 10 en modulares. En el Hospital Evita de Santa Rosa 6 personas internadas en clínica médica. Y en el interior de la provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de Guatraché: 5 internado.
Hospital de Acha: 1 internados.
Hospital de Colonia Barón: 8 internados.
Hospital de Winifreda: 2 internados

Fallecidos
En el día de la fecha y hasta el momento del cierre  del parte diario no se  han producido decesos.

Comentarios