Clínicas advierten que trabajan a perdida y pueden llegar a cerrar

la situación de fondo no se resolvió y los valores de las prestaciones de «obras sociales importantes y determinantes como PAMI y Sempre, no acompañaron la necesidad del sector».
miércoles, 7 de abril de 2021 · 07:19

 

El objeto de la publicación es «hacer saber a la comunidad la preocupante situación por la que están atravesando» y anticipar que «no están consiguiendo las respuestas necesarias para llevar tranquilidad y previsibilidad» en el funcionamiento.
El contexto general del país, principalmente una «alta e incesante inflación» agravada por las consecuencias de la pandemia, ha impactado de lleno en los prestadores privados de salud, que «debieron mantener sus puertas abiertas, realizando inversiones en infraestructura y equipamiento para atender pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19», proveer mayores elementos de protección para enfermeros, médicos y pacientes, soportar «incrementos desmedidos» de los precios de insumos y medicación, incrementar la dotación de personal y también afrontar «innumerables bajas de personal y profesionales, enumeraron. Todo ello sumado a la obligación de «atender aumentos salariales».
Los subsidios ATP y Repro II, como así también los créditos a tasa cero del gobierno provincial, fueron «de gran ayuda para paliar parcial y temporalmente la situación», reconocieron.
A pesar de esas ayudas, «la situación de fondo no se resolvió» y los valores de las prestaciones de «obras sociales importantes y determinantes como PAMI y Sempre, no acompañaron la necesidad del sector».
Aún así, clínicas y sanatorios «continuaron desarrollando sus actividades a pérdida y con grandes dificultades financieras», al punto de tomar deuda a corto y largo plazo para mantenerse en funcionamiento.
La situación se ha tornado «insostenible por mucho más tiempo» y está llevando no solo a un deterioro en la calidad del servicio sino también a «la posible interrupción de algunos servicios», lo que se ha expuesto a las autoridades pero sin lograr respuestas concretas.
«Resulta claro ver que de persistir esta postura de posponer indefinidamente ajustes de los valores suficientes y necesarios para sostener los reales incrementos de costos de las clínicas y sanatorios, llevará inexorablemente a éstas a un desfinanciamiento tal que las arrojará a un estado de cesación de pagos y la imposibilidad de continuar en su actividad como prestadoras del servicio de salud», concluyeron las entidades.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
25%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios