COVID-19: Nación envió 10 nuevos respiradores

En el medio...
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:21

En el medio del momento más crítico desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la provincia de La Pampa recibió ayer 10 nuevos respiradores artificiales enviados por Nación tras una reunión con gobernadores y ministros de Salud de las provincias patagónicas donde adelantaron nuevos envíos.

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud de la provincia, quienes indicaron que los primeros ocho respiradores llegaron a La Pampa en la tarde de ayer, mientras que alrededor de las 22.30 ingresaron dos equipos más. «Este envío es muy importante para nosotros, podemos decir que estamos en un equilibrio adecuado en ese sentido», confió una alta fuente ministerial.

Los respiradores fueron enviados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud encabezado por Carla Vizzotti. El refuerzo en el equipamiento fue anunciado en horas de la mañana luego de una reunión virtual que encabezó la funcionaria junto con los gobernadores y ministros de Salud de las provincias de la Patagonia, entre ellos el mandatario pampeano Sergio Ziliotto y el titular de la cartera sanitaria, Mario Rubén Kohan.

En ese encuentro, Vizzotti les comunicó a los funcionarios que Nación había comenzado a distribuir por las provincias 400 respiradores artificiales y que en las próximas semanas se distribuirán 200 más a medida que avance la producción. «Vamos a recibir más respiradores seguramente, pero somos 24 jurisdicciones y todas tienen que tener. Son respiradores nacionales, de exportación, con características súper sofisticadas», indicó la fuente consultada.

Momento clave.
El nuevo equipamiento llega a la provincia en un momento clave, en el cual la ocupación de las camas críticas comenzó a preocupar a las autoridades provinciales, ya que el porcentaje de plazas de terapia ocupadas llegó en las últimas semanas al 70%, como admitió ayer la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

«Nosotros estamos en un equilibrio adecuado pero hay que seguir apuntalando el Sistema de Salud. La provincia ya compró respiradores, hemos hecho convenio con el subsector privado para aportarles equipamiento y estamos trabajando muy bien con ellos porque el tema es que ningún pampeano quede sin asistencia», expresaron desde la cartera sanitaria.
Los 10 nuevos respiradores que elevarán el nivel de complejidad de otras 10 camas críticas de la provincia serán distribuidos en las próximas horas en distintos establecimientos asistenciales de la capital y otras localidades de la provincia que se definirán en lo inmediato.

Escenario.
Durante la reunión que mantuvo Vizzotti junto a las autoridades provinciales también se anunció la adquisición de casi 5 millones de test de antígenos, el acceso a medicamentos y el avance de la vacunación contra el coronavirus. A su vez, cada equipo provincial tuvo la posibilidad de hacer una breve exposición sobre la coyuntura sanitaria en las distintas provincias.

Según supo este diario, las autoridades provinciales, en sintonía con sus pares patagónicos, también expresaron la preocupación que existe por el alto número de contagios en el marco de la segunda ola, la ocupación de las camas y por la baja en la edad promedio de contagios junto con la mayor «severidad» de los síntomas.

Al respecto de lo último, se supo que Kohan y Ziliotto coincidieron en el análisis de la situación en La Pampa. «Hay dos miradas sobre la situación: que haya circulando nuevas variantes que estén afectando a más jóvenes o, por otra parte, algo que puede ser una buena noticia y es que el grupo de alto riesgo etario ya se vacunó». Sin embargo, las autoridades provinciales aguardan el paso del tiempo para determinar cuál de esos dos factores se traduce en el incremento de enfermos jóvenes.

Mientras tanto, la provincia también aguarda el resultado de las 25 muestras que Salud envió al Instituto Anlis-Malbrán de Buenos Aires para someterlas al análisis genómico. Ese resultado determinará si en La Pampa circula o no alguna variante del virus, aunque tanto en Casa de Gobierno como en la sede de Salud en la calle 9 de Julio es vox pópuli que «si las variantes ya circulan en el Área Metropolitana es cuestión de tiempo que lleguen acá».

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios