RUBÉN KOHAN: "No sé si es el peor, pero estamos en un mal momento"

El ministro de Salud, Rubén Kohan, advirtió que la capacidad de ampliar el sistema de salud ante el crecimiento de los casos "tiene un límite". Opinó que hay que empezar por cumplir con las restricciones actuales antes de sumar más.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 17:34

El ministro de Salud, Rubén Kohan, se refirió este sábado a la situación epidemiológica de la provincia en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. "No sé si es el peor momento, es un mal momento. Esperemos que no empeore. Es un momento complejo", dijo el ministro. Reconoció que en las últimas dos semanas el crecimiento de casos "es muy importante".

"Si tenemos cada diez días 3 mil pacientes positivos y el 10 por ciento requiere internación, hay 450 internados. Es un número que genera mucha preocupación. Estamos trabajando para eso, aumentamos la capacidad instalada y estamos articulando con el sector privado", señaló en declaraciones a LU33.

"Pero los recursos son finitos, y el principal límite es el personal de salud, que está cansado y angustiado. Hay un límite, entonces hay una responsabilidad que tenemos que replantear entre todos. La pandemia no es un problema de salud, es un problema social", remarcó.

Opinó que hay que empezar por cumplir con las restricciones actuales antes de sumar más. "Parece que acá los decretos son optativos", lamentó.

Consideró que un 30% de la población no acompaña las restricciones y "son los que más ruido hacen". "No tengo derecho a enojarme, pero tengo que preguntarme por qué lo hacen y tratan de convencerlos. No damos información falsa o incorrecta. Podemos equivocarnos, pero creemos que podemos hacerle entender a la comunidad en función de transmitir lo que está pasando en realidad", dijo.

Además, señaló que en las últimas dos jornadas la mitad de los contagiados es menor de 40 años.

Señaló que en este tramo de la pandemia hay casos en personas más jóvenes, cuadroas más graves y muertes de personas de menos edad que en la etapa previa.

Reconoció que podría haber  nuevas variantes de la cepa. Pero no está confirmado porque todavía no recibieron las muestras del Malbrán.

Finalmente, confirmó que el 72% de las camas de terapia intensiva está ocupado.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios