Valiosísimo testimonio del Contador Marcelo Cuadrado que superó el Covid “Estoy felíz y muy agradecido”-Video

A Marcelo...
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:42

A Marcelo lo hemos entrevistado en varias oportunidades por una de sus pasiones, el montañismo, que lo llevó a conquistar varias cumbres, inclusive el Aconcagua. Sin embargo hoy su principal logro es haber superado el Covid que lo condujo a una neumonía bilateral que puso en riesgo su vida. “Soy un hombre nuevo, felíz y agradecido” relató a En Boca de Todos. 

Cuadrado estuvo aislado primero en su vivienda particular y luego, al desmejorar su estado de salud completó el tratamiento en uno de los hoteles de la ciudad, convertidos hoy en “sanatorios sustitutos”. En el transcurrir de su evolución frente al virus tuvo mucho tiempo para analizar principalmente el enorme esfuerzo que realiza todo el personal, no solo el de Salud, que le hace frente a este enemigo que lamentablemente se ha cobrado la vida de más de 500 comprovincianos. 

Contención 

Marcelo, que es un hombre de montaña, sabe lo que es la saturación de oxígeno “a 5 mil metros de altura cuando estás acampando y te estás aclimatando sabés que si tenés menos de 90 tenés que “rajar” porque pasás para “el otro lado”, acá estaba a 75 metros sobre el nivel del mar y saturaba 85!!, solamente te queda esperar esa presencia profesional de todo el personal, desde los médicos, pasando por los enfermeros y la gente del hotel que tienen un comportamiento increíble.” 

Antes y después 

En el transcurso de la entrevista Cuadrado se quiebra por la emoción “desde que me adoptan, me cargan en la ambulancia y me llevan al Hospital a hacerme una tomografía quedo en manos de un equipo increíble” y se le viene la mente la presencia del primer profesional  “un Tucumano increíble, el Dr Albornóz, que ni siquiera se presenta como tal, vos en la forma de mirar, hasta en el contacto físico cuando te auscultan vos sentís una presencia que trasciende y contiene. Lo mismo que el querido Dr Marcos Miguel o el “turquito” como lo conocemos desde hace años. Una calidez y un profesionalismo único en el medio de tanta responsabilidad y entrega” 

Los sonidos de la enfermedad 

El dolor de la enfermedad lo aborda hasta con poesía “estás solo, aislado pero ves a tu compañero de piso y te ves reflejado en la cara del otro, ves el dolor que también es tu dolor. Los sonidos de la enfermedad, la tos, los tubos de oxígeno, los nebulizadores… en el medio de la noche vos percibís los sonidos de la enfermedad que parece descansar”. 

Crítica y recursos 

“Soy un tipo muy crítico con el manejo de los fondos que hace el Estado, pero una vez que estás dentro de este marco de dolor y enfermedad llegás a la conclusión que la asistencia en Salud es tremenda. En este contexto de emergencia si la gente no tuviera la  asistencia y la presencia del Estado en recursos humanos y materiales, sería para muchos imposible de afrontar una factura de medicamentos, por ejemplo”  remarcó el reconocido profesional. 

“La atención durante las 24 hs, la comida, los enfermeros que han sido contratados para cubrir cargos de gente que hoy no puede trabajar y quizás por una cuestión burocrática no cobran en tiempo y forma, una infinidad de gastos que se tienen que afrontar y se llevan puesto todo, porque otra de las consecuencias de esta enfermedad es el daño que le ha hecho a la economía. Sin embargo vos no advertís en las personas que te asisten un desgano o desinterés. Todo lo contrario, un grado de compromiso y vocación realmente conmovedor” enfatizó.

Dios 

En el final de la charla Marcelo, que hasta este trance era una persona que prácticamente no conocía lo que era “estar enfermo” dice haberse transformado en una persona nueva o con una nueva puesta en valor del sentido de la vida. “Uno se vive preocupando por cuestiones irrelevantes y naturaliza el estar sano, es más, la complica con problemas domésticos, vivís a mil y no disfrutás de estar sano!!! Estoy feliz y sabés que… hacía mucho tiempo que no me sentaba a agradecerle a Dios”.

24%
Satisfacción
65%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios