Por primera vez, un equipo del Lucio Molas realizó una ablación renal

En el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa se...
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:00

 

En el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa se realizó una múltiple ablación de órganos a un joven de 18 años. Tres equipos, alrededor de un centenar de personas, trabajaron desde anoche hasta la madrugada del día de la fecha para concretar el operativo y por primera vez un staff del Hospital Provincial realizó una ablación renal.

El operativo comenzó anoche y se extendió por varias horas, con la intervención de equipos del Hospital Italiano de Buenos Aires, Sanatorio Parque de Rosario, del Instituto Cortina de Santa Rosa, además del equipo de Cucai La Pampa y personal del hospital santarroseño.
El coordinador de CUCAI La Pampa, Javier Tévez, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que el operativo comenzó tras la detección de un paciente con muerte encefálica. “se activó el operativo que comenzó con el envío de muestras de sangre a Buenos Aires para que observen el mapeo genético, y la posible compatibilidad con los órganos”, explicó.
Realizado el mapeo genético para determinar posibles receptores, se definió el traslado a La Pampa de los equipos para concretar la ablación. “A las 3 confirmamos que venían dos equipos de Buenos Aires a realizar la ablación cardíaca, y otro procedente del Sanatorio Parque de Rosario para concretarr la ablación hepática renal . Esta última la realizó el equipo de cirugía general del Hospital Lucio Molas con los  doctores Gustavo Hernández y  Carlos Sánchez, siendo la primera vez para un staff del hospital concretar este tipo de operación. Luego, la de córneas, estuvo a cargo personal y profesionales del Instituto Cortina, de Santa Rosa”, detalló.
Tévez destacó el acompañamiento, generosidad y solidaridad de la familia del joven fallecido para llevar adelante este tipo de operativo. “Remarcamos el acompañamiento de la familia en este contexto de duelo. En un momento tan dificil para la familia, contar con su acompañamiento es fundamental.  Dieron nuevas oportunidades de vida a otros pacientes”, afirmó.
Por último, se refirió al trabajo interdisciplinario del nosocomio público pampeano para concretar exitosamente el operativo. “Tomamos la coordinación en contexto de pandemia, ya venimos con una dinámica de trabajo con los médicos en terapia intensiva, INCUCAI, CUCAI La Pampa. Más allá de que somos un equipo acotado, tenemos el apoyo del Ministerio de Salud, de la Dirección del Hospital, que nos pone todo el personal a disposición. Ese acompañamiento desde el Hospital, que es Salud Pública, genera un impacto importantísimo. Es clave remarcar el trabajo interdisciplinario, si no sería imposible que el trabajo sea exitoso. Como también el acompañamiento de la familia, que en todo momento estuvo al tanto del operativo”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comentarios