Lidia Minetti padece fibromialgia: "Mi sueño es tener un día del mes sin dolores"- Video

¿Qué es la fibromialgia?
sábado, 18 de marzo de 2023 · 19:47

¿Qué es la fibromialgia?

Aún está en investigación, pero lo que se puede decir es que es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, donde la información que llega de forma interna o externa se procesa diferente por el cerebro. Una de estas respuestas es el dolor que atraviesa no solo los huesos sino también, dependiendo el caso, afecta a cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente se conocen alrededor de 100 síntomas que puede presentar en el cuerpo.

En el caso de Lidia, la fibromialgia le causa todo tipo de dolores como musculares, en los huesos y hasta en el cuero cabelludo. En un principio, a los 16 años empezó a sufrir de migrañas y dolor en la mandíbula. Se realizó estudios para encontrar una respuesta pero al tener resultados impecables, siempre se le asociaban los síntomas a otra cosa como estrés o ansiedad.

Unos años más adelante, a los 20, empezó a tener fuertes dolores menstruales que la limitaban en la realización de sus actividades diarias. En este sentido, al pasar los años fue sumando síntomas que iban apareciendo hasta llegar al extremo de casi no poder caminar a sus 36 años.

Todos estos síntomas que presenta la enfermedad pueden ser asociados a otras enfermedades crónicas que confunden la realidad del problema. Lidia acudió con un reumatólogo quien se encarga de diagnosticar a los que padecen fibromialgia, luego de una serie de estudios para descartar otras posibles enfermedades.

Desde lo laboral remarcó que no existen licencias por fibromialgia sino que en muchos casos se justifican las faltas laborales por cuestiones “psiquiátricas”. Esto genera mucha frustración por la falta de conocimiento en el tema.

Lidia vive sus días con dolor, en sus palabras su deseo es no sentir nada 1 vez al mes. Esto refleja su padecimiento cotidiano con la enfermedad y como afecta física y mentalmente. Como lo

Actualmente los pacientes están trabajando en un proyecto de concientización que será presentado en el consejo deliberante, para entrar en el calendario municipal. Ya que todas las campañas de prevención y cuidado está hecho por los mismos pacientes. La idea es aumentar la difusión y llegar a todas las personas que pueden padecer la enfermedad y recibir contención. El 12 de mayo es el día de la fibromialgia.

El fin de semana hará recolección de firmas pasando por los domicilios de los que se quieran sumar para el proyecto mencionado.

Los datos de contacto son:

WhatsApp: 2302518862

Fibromialgia Argentina (pueden encontrar el WhatsApp de Lidia): https://www.facebook.com/FundArgFibromialgiaDanteMainieri/?locale=es_LA

Fibromialgia La Pampa: https://www.facebook.com/groups/2810795419200573/

Comentarios