Transportistas de carga nacionalizan protestas por el gasoil

Autoconvocados realizan cortes de rutas y bloqueos a puertos. También en la autopista Buenos Aires-Rosario. La medida comenzó este martes en La Pampa y Tucumán
miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:20

El bloqueo de rutas por los precios del gasoil y faltantes para el transporte que arrancó este martes en Tucumán se extiende desde hoy a nivel nacional, según los sectores autoconvocados.

Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), lanzaron un paro por tiempo indeterminado desde la hora cero de este martes. UNTRA también concentra acciones en Rio Negro y aseguraron que se mantendrán "hasta que haya una respuesta", informó el sitio El Cronista.

LEER MAS: TRANSPORTISTAS AUTOCONVOCADOS: "Exigimos un 30% de aumento de la tarifa. Tenemos muchos gastos fijos, una cubierta sale $190 mil, la verificación técnica $13 mil el chasis y $13 mil por acoplado. Y seguimos con la problemática del Gas Oil"-Video

Varias rutas cortadas por manifestación de transportistas

"Había dos retenes de unos 20 kilómetros. Estuvimos totalmente parados tres horas y media. Tuvimos que cruzar la autopisa por el carril central y pegar la vuelta por la ausencia total de policías cerca de Villa Constitución y Arroyo Seco transitando por la autopista Rosario- Buenos Aires", 

"Sobre la ruta 9, entre Córdoba y Buenos Aires el corte me agarró a la madrugada en un colectivo de larga distancia", apuntó Carlos, o

 

Adolfo Barja, secretario nacional de Sutap, indicó que los trabajadores cortarán rutas en los accesos a los puertos. También habrá cortes en la ruta entre Rosario y Buenos Aires.

El Centro de Transportistas de Rosario informó que cortan la autopista Rosario-Buenos Aires altura ruta A12, autovía Rosario-Santa Fe, ruta nacional 34, autopista 19, Rafaela, "por tiempo indefinido". 

La medida es en "repudio a la falta de combustible" y advierten que "el corte puede durar un día como una semana". 

Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, manifestó a Cadena 3 la necesidad de aportar fondos para la solución del problema a corto plazo y de una ley federal de transporte. 

"Además de los problemas de faltante de combustible, tenemos un problema de costos exorbitantes: en el interior pagamos de 190 a 240 pesos en ciudades del norte o el sur, la diferencia es enorme", expresó. 

Y apuntó también al tema de los subsidios, donde insistió en la importancia de la asistencia estatal: "Entre sueldo y el aguinaldo, podríamos pagar un 50% de los vencimientos de hoy al 6 de julio. A menos que aporten los fondos, Santa Fe tiene que aportar 150% más de lo que venía aportando", dijo. 

"No puede ser que el transporte del interior pague un 30% más del transporte, y no hablo del precio del boleto, desde el mismo combustible. Necesitamos fondos en el corto plazo y una ley federal de transporte, donde las tarifas sean, no iguales, pero al menos similares", concluyó. 

FUENTE: Cadena 3

 

Comentarios